Edición nº 25

Un hombre acostado en el suelo  |  Sobre el Talmud y el Midrash

Sobre el Talmud y el Midrash

     El escritor Arnaldo Niskier reunió en un interesante libro "La Sabiduría judaica", algunas historias, proverbios y reflexiones del pueblo judío, extraidas del Talmud, una colección de 18 volumenes conteniendo mil años e discusión entre rabinos y discípulos) y del Midrash (interpretación de las Escrituras, con énfasis en la ética y en la tradición). Aquí van algunos trechos:

La respuesta

     Cierta vez un hombre interrrogó al rabino Joshua ben Karechah:
     - ¿Por qué Dios escogió una zarza para hablar con Moisés?
     El rabino respondió:
     Si él hubiese escogido un olivo o una morera, tú habrías hecho la misma pregunta. Pero no puedo dejarte sin una respuesta: por eso digo que Dios escogió una mísera y pequeña zarza para enseñar que no hay ningun lugar en la tierra donde Él no esté presente.


Cosas de este mundo

     Una vez, Rab Huna reprendió a su hijo, Rabbah:
     -¿Por qué no vas a la conferencia de Rav Chisda? Dicen que él habla muy bien.
     - ¿Por qué debo ir?- contestó el hijo - Cada vez que lo hice Rav Chisda habló apenas de las cosas de este mundo: de las funciones del cuerpo, de los órganos, de la digestión y de otras cosas relacionadas simplemente con lo físico.
     Y el padre dijo:
     - Rav Chisda habla de las cosas creadas por Dios y tú dices que habla de cosas de este mundo? ¡Ve a escucharlo!


La ventana y el espejo

     Un joven muy rico fue a hablar con un rabino y le pidió un cosejo para orientar su vida.Éste lo condujo hasta la ventana y le preguntó:
     - ¿Qué ves a través de los vidrios?
     - Veo a hombres que van y vienen y a un ciego pidiendo limosna en la calle.
     Entonces el rabino le mostró un gran espejo y nuevamente le interrogó:
     - Mira este espejo y dime ahora qué ves
     - Me veo a mí mismo
     - ¡Y ya no ves a los otros! Repara que la ventana y el espejo están ambos hechos de la misma materia prima,. el vidrio; pero en el espejo, porque hay una fina capa de plata pegada al vidrio, ves solamente a tu persona. Debes compararte a estas dos clases de vidrio. Pobre, veías a los otros y sentías compasión por ellos. Cubierto de plata - rico - solo te ves a tí mismo . Solo valdrás algo cuando tengas la valentía de arrancar el revestimieno de plata que tapa los ojos para poder de nuevo ver y amar a los otros.

 
Edición nº25