Edición nº 03

El chamanismo mexicano  |  Cuentos - La sabiduría de los padres del desierto
Reflexiones del Guerrero de la Luz

Cuentos - La sabiduría de los padres del desierto

Aprendiendo a escoger
     
San Antonio vivía en el desierto, cuando se aproximó un joven.
     - Padre, vendí todo lo que tenía y di el dinero a los pobres. Solo guardé unas pocas cosas para que me ayuden a sobrevivir aquí. Me gustaría que me enseñara el camino de la salvación.
     San Antonio pidió al muchacho que vendiese también las pocas cosas que había guardado y con el dinero obtenido comprase carne en la ciudad. Al regreso, debía traer la carne atada a su cuerpo.
     El muchacho obedeció. Al regresar, fue atacado por perros y halcones, que querían un pedazo de la carne.
      - Ya estoy de vuelta - dijo el chico, mostrando el cuerpo arañado, mordido y las ropas en jirones. ¿Por qué me mandó hacer esto?
     - Para mostrarte que lo que trajiste de tu pasado no sirve en tu presente. Cuando tengas que escoger un nuevo camino, no traigas experiencias viejas. Aquellos que dan un paso nuevo pero quieren mantener un poco de su antigua vida terminan desgarrados por los propios recuerdos.

Comabiando de actitud
      Un abad del monasterio de Esceta recibió a un joven que quería seguir el camino espiritual.
     - Durante un año, paga una moneda a quien te agreda - le dijo el abad.
     Durante doce meses el joven pagó una moneda siempre que era agredido. Al finalizar el año, volvió a presentarse ante el abad, para saber cual era el próximo paso.
     - Ve hasta la ciudad a comprar comida para mí.
     En cuanto el joven salió, el abad se disfrazó de mendigo y, tomando un atajo que conocía, se fue hasta la puerta de la ciudad. Cuando el joven se aproximo, comenzó a insultarlo.
     - ¡Qué bien! dijo al falso mendigo ¡Durante un año entero tuve que pagar a todos los que me agredían y ahora puedo ser agredido gratis, sin gastar nada!
     Al oír esto, el abad se dio a conocer.
     - Quien es capaz de no darle importancia lo que los otros dicen es un hombre que está en el camino de la sabiduría. Tú ya no te tomas los insultos en serio, y por lo tanto estás listo para el próximo paso.

 
Edición nº03