Edición nº 77
CELEBRAMOS HOY TRES AÑOS DE GUERRERO DE LA LUZ ONLINE
CON MÁS DE 50.000 SUSCRIPTORES HASTA LA FECHA
Historias de lo cotidiano
La vieja en Copacabana
Estaba en la acera de la Avda. Atlántica, con una guitarra y un cartel escrito a mano; “Vamos a cantar juntos”.
Empezó a cantar sola. Después llegó un borracho, otra viejecita y empezaron a cantar con ella. Al poco tiempo una pequeña multitud cantaba y otra pequeña multitud hacía de público, aplaudiendo al final de cada número.
- ¿Por qué hace esto? – le pregunté, entre una música y otra.
- Para no quedarme sola – me respondió. – Mi vida es muy solitaria, como la de casi todos los viejos.
Ojalá todos resolviesen sus problemas de esta manera.
El amigo en Sydney
- A veces la gente se acostumbra a lo que ve en las películas y termina olvidando la verdadera historia – dice un amigo, mientras contemplamos juntos el puerto de Sydney. – ¿Te acuerdas de la escena más espectacular del film “Los diez mandamientos?
- Claro que me acuerdo: Moisés, interpretado por Charlton Heston, en determinado momento levanta su bastón, las aguas se dividen y el pueblo hebreo atraviesa el mar a pie.
- Pues en la Biblia es diferente – continúa mi amigo. – Dios ordena a Moisés; “Di a los hijos de Israel que se marchen”. Y solo después de que comienzan a andar Moisés levanta el bastón y el Mar Rojo se abre.
“Solo el coraje en el camino hace que el camino se manifieste”.
La conferencia en Chicago
Una escritora china y yo nos preparábamos para hablar en un encuentro de libreros americanos. La china, extremadamente nerviosa, comentaba conmigo:
- Hablar en público ya es difícil, imagine lo que es entonces estar obligada a explicar mi libro usando otro idioma!
Le pedí que parase para no ponerme también nervioso a mí, pues su problema era igual al mío. De repente se giró hacia atrás, sonrió y me dijo en voz baja:
-Todo irá bien, no se preocupe. No estamos solos: mire el nombre de la librería de la mujer sentada detrás mío. En la placa de la mujer estaba escrito: “Librería de los Ángeles Reunidos”. Tanto ella como yo conseguimos hacer una excelente presentación de nuestros trabajos, porque los ángeles nos dieron la señal que estábamos esperando.
¿Qué es la verdad?
El día 30 de enero de 2001 leí la siguiente noticia en el diario español “La Vanguardia”:
“Cuál es la verdad? El presidente del tribunal, Josep Maria Pijoan, debería averiguar cuál de las versiones de estupro ofrecidas por la víctima, la niña J. de 11 años de edad, era la más próxima a la realidad. Los abogados que asistían al interrogatorio no confiaban en que ella consiguiera evitar las contradicciones en su declaración.
En cierto momento, el juez le hizo una pregunta de carácter casi filosófico:
- ¿Qué es la verdad? Es aquello que te imaginas o lo que te pidieron que me contaras?
La niña se detuvo un momento, pero enseguida respondió:
- La verdad es el daño que me hicieron.
El abogado Jufresa, jurista de reconocido prestigio, dijo que ésta había sido una de las definiciones más brillantes que había escuchado en toda su carrera.